Cuando pasamos por muchos momentos de estrés, ansiedad y tristeza, es común sentir desánimo, falta de energía, problemas de apetito, picores… espera. ¿Picar? Eso mismo. Nuestra salud física está mucho más entrelazada con la salud emocional de lo que imaginamos, y pasar por situaciones de estrés y nerviosismo puede hacer que el cuerpo manifieste algunos signos. El nombre de esta condición es alergia emocional .

Pero, ¿qué es exactamente la alergia emocional? ¿Cómo sucede, cuáles son los signos y cómo podemos prevenirlo y tratarlo? Continúe leyendo la publicación para obtener más información al respecto.

Para empezar: ¿qué es una alergia?

Una alergia es una respuesta exagerada del sistema inmunológico a algunas sustancias que entran en contacto con nuestro cuerpo y luego se convierten en alérgenos. Este contacto puede producirse de diferentes formas, y la alergia, por tanto, puede ser respiratoria, dermatológica o incluso alimentaria.

Durante una crisis alérgica, el cuerpo acaba atacándose a sí mismo , lo que puede tener consecuencias más o menos graves.

  • Las alergias respiratorias generalmente se convierten en ataques de asma y rinitis, que pueden causar estornudos, picazón en la nariz, los ojos y la garganta y, en algunos casos, dificultad para respirar.
  • Las alergias dermatológicas se manifiestan como dermatitis y urticaria, provocando picor y enrojecimiento de la piel.
  • Las alergias alimentarias suelen desencadenar diarreas, náuseas, vómitos y también signos en la piel, o incluso progresar a problemas muy graves como el shock anafiláctico.

¿Qué es la alergia emocional?

La alergia emocional también está ligada a una respuesta exagerada del sistema inmunitario, sin embargo, en estos casos tiene que ver con desencadenantes emocionales como el estrés y la ansiedad. Esto sucede porque, en situaciones como estas, el cuerpo produce más cortisol , que es la hormona del estrés.

Sin embargo, el exceso de la hormona también afecta negativamente al cuerpo, que luego comienza a luchar para combatirlo, lo que provoca síntomas alérgicos.

Además, también es necesario tener en cuenta que si bien una crisis alérgica no necesariamente tiene una causa emocional, aún puede verse impactada y empeorar en situaciones de estrés. Este es el caso de varias enfermedades de la piel, como la psoriasis y la dermatitis atópica.

Por ello, es muy importante que cuidemos con esmero nuestro estado emocional para no tener impactos negativos en la salud física y evitar síntomas incómodos.

Signos de alergia emocional

Al igual que los síntomas de alergia convencionales, los síntomas de alergia emocional varían en intensidad y pueden aparecer de manera diferente de persona a persona. Como los tejidos de la piel tienen terminaciones nerviosas que conectan directamente con nuestro emocional, los síntomas más comunes están relacionados con ella, como enrojecimiento, picazón en todo el cuerpo e incluso urticaria.

La dificultad para respirar, el insomnio y la sudoración excesiva también pueden aparecer como signos de problemas psicológicos.

Es importante prestar atención tanto a los síntomas como a los posibles desencadenantes emocionales, porque la única forma de diagnosticar una alergia emocional es analizando los signos y los informes del paciente.

Cómo prevenir

La mejor manera de prevenir contratiempos emocionales es buscar llevar una vida más equilibrada con apoyo psicológico . La terapia es un ejercicio muy importante de autoconocimiento y, a medio y largo plazo, tiene efectos profundos en el bienestar y la salud mental.

Cuando hablamos de buscar una vida más ligera y equilibrada , nos referimos a encontrar momentos, incluso en medio de un día ajetreado y ajetreado, para conectar contigo mismo, respirar al aire libre , practicar ejercicio físico y relajar la mente.

Prácticas como el yoga y la meditación son sumamente beneficiosas para la salud mental y, en consecuencia, ayudan a evitar los efectos negativos de la ansiedad y el estrés en el organismo. Mantener una dieta saludable también es de suma importancia para mantener la salud general al día y aumentar la inmunidad.

Hábitos saludables como estos no solo sirven para proteger la salud emocional y las crisis alérgicas, sino también para prevenir otros problemas de salud y pueden marcar la diferencia en la vida.

Cómo tratar un ataque de alergia emocional

Además del seguimiento psicológico para minimizar los casos y ayudar a sortear rápidamente las posibles crisis que aparezcan, también es válido contar con un dermatólogo de confianza para tratar los síntomas que aparecen en la piel.

Corresponde a este especialista evaluar la gravedad de la condición y prescribir medicamentos y otros productos para minimizar la alergia. Entre los medicamentos que funcionan para revertir están los antialérgicos y, para casos severos, las pomadas con corticoides.

Por Admin

Un comentario en «¿Qué es la alergia emocional? Conoce las causas y los síntomas»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *